Lubina a la Sidra

by - jueves, febrero 05, 2015







Tenía muchas ganas de publicar alguna receta de pescado pero no puedo soportar que esté frío cuando lo voy a comer y entre que lo saco del horno, lo presento en el plato, le saco una foto que me guste y preparo todo el berenjenal ya no está como a mí me gusta. 

Así que cada vez que lo hago siempre pienso "pa la próxima" porque que me niego a recalentarlo en el microondas.


Pero, por fin, ya la tengo: una lubina a la sidra que está para chuparse los dedos. Formula muy asturiana que todos debemos practicar alguna vez. Te aseguro que merece la pena hacerla.

Lo más importante a la hora de cocinar un pescado es no pasarse con el tiempo de cocción. Vale mas quedarse corto y tener que volver a meterlo en el horno unos minutinos que jorobar el pescado dejándolo seco y que ya no tenga solución.

Voy a contarte como lo hice. En este caso la lubina pesaba más o menos 1,200 kgs y estas son las cantidades que utilicé.


Ingredientes:

- 1 lubina
- 3 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1 cayena
- 1 cucharada de tomate concentrado
- 1/2 vaso de sidra
- 2 o 3 patatas
- Perejil
- Sal
- Aceite O.V.E.


Preparación:

Limpia bien la lubina, sala y reserva en una fuente apta para el horno.

Pela las patatas, corta en trozos grandes y pon a cocer en agua, sal y un chorrete de aceite. Cuando estén listas, reserva.

Corta finamente las cebollas y los dientes de ajo y pocha lento, lento, lento en una sartén junto con la cayena o guindilla. 
Si no te gusta el picante puedes prescindir de ella, pero creo que le da una gracia fundamental. Cuando todo esté bien tierno incorpora la cucharada de tomate y remueve para que se mezcle con la cebolla y el ajo.

Añade la sidra, sube el fuego para que evapore el alcohol, rehoga unos cinco minutos y vierte la salsa por encima de la lubina.

Mete la fuente en el horno que previamente habrás calentado a 180º y hornea unos 15 minutos.

Saca del horno e incorpora las patatas. Si ves que lo necesita añade unas cucharadas del agua de cocción de las patatas para que no te quede seco porque las patatas pueden absorber bastante salsa y eso no nos interesa.

Vuelve a meter en el horno dos o tres minutos para que las patatas cojan sabor.





  
No dudes en abrir el horno y comprobar cómo va el tema. Siempre es mejor estar seguro y no jorobar un pescado tan rico.

Lo ideal es que hagas un corte a la lubina en mitad del lomo antes de meter al horno, eso te va a ayudar a saber el punto de cocción.

El lomo debe separarse bien de la espina y tiene que estar jugoso.

Ahora solo te falta espolvorear con perejil picado, servir y coger un buen trozo de pan para mojar esta salsa porque está de vicio.

Si te surge alguna duda a la hora de "caciplar" solo tienes que preguntarme y si puedo te ayudo.....

Siendo un poco previsor, se tiene la salsa preparada con antelación y cuando llegas a casa solo tienes echarla sobre la lubina, meterla al horno y en 15/20 minutos ya tienes la comida lista.

Espero que te guste. ¡¡ A "caciplar" !!



You May Also Like

0 comentarios